Causas de la vista cansada

A partir de los 40 años podemos empezar a tener dificultades para enfocar objetos a distancias cortas. Este efecto se vuelve muy evidente cuando intentamos leer. Necesitamos alejar el libro o móvil de nuestros ojos para poder leer sin esfuerzo. En un principio, esto puede llevarnos a pensar que padecemos hipermetropía, el defecto visual que nos impide ver con claridad los objetos a corta distancia. Sin embargo, cuando esto nos ocurre a partir de los 40 años, es muy posible que se trate de vista cansada o presbicia.

Mientras que la hipermetropía tiene su origen en la convergencia del cristalino, la vista cansada se produce por la falta de elasticidad de éste.  Sin embargo, para comprender exactamente cómo se produce primero debemos entender cómo funciona.

 Causas de la vista cansada

Qué es el cristalino

Las causas de la vista cansada se originan en el cristalino. El cristalino es una parte del ojo situada tras la pupila. Tiene una forma similar a la de una lentilla: biconvexa, fina y transparente. Su función principal es la de permitir enfocar los objetos a diferentes distancias. Para conseguirlo, el cristalino está sujeto a unos músculos que lo “doblan”, formando una mayor o menor curvatura. Además de esto, tiene una alta capacidad refractiva, por lo que ayuda a la córnea a formar imágenes sobre la retina.

 

Causas de la vista cansada: El cristalino

Como ya podemos suponer, el cristalino es una parte elástica en nuestro ojo que necesita de ese movimiento para que podamos enfocar los objetos a todas las distancias. El problema de la vista cansada siempre surge con la edad: A medida que pasan los años, el cristalino va perdiendo elasticidad progresivamente. El resultado de ello es que nos cuesta más enfocar los objetos a una distancia corta (a distancias cortas el cristalino ha de contraerse más de lo normal).

 

Prevenciones para la vista cansada

Al contrario que muchas otras afecciones, la vista cansada o presbicia no es un problema que pueda prevenirse. Aunque podamos encontrar ejercicios y técnicas para prevenirla, no está demostrada científicamente su utilidad. De esta forma, la vista cansada se convierte en una afección que es efectiva resolver solo cuando se produce.

 Causas de la vista cansada

Soluciones para la vista cansada

Hoy en día existen muchas soluciones para la vista cansada. Éstas pueden ser lentes de contacto, lentes progresivas o incluso operaciones quirúrgicas. De todas las soluciones, la más extendida es la del uso de lentes progresivas. Gracias a los avances en tecnología, las lentes progresivas resuelven de forma excelente el enfoque a todas las distancias. Estas lentes cuentan con varias zonas de visión, preparadas para enfocar a distancias cortas, largas e intermedias.