¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada es una consecuencia inevitable del paso de los años, una evolución natural de la visión. Lo más frecuente es que se manifieste a partir de los 40-45 años. Te contamos todo lo que debes saber sobre la presbicia. Y es que el ojo también envejece. Los primeros síntomas comienzan a presentarse a partir de los 40-45 años, momento en que la vista comienza a sufrir dificultades en la visión de cerca. La presbicia o vista cansada es el resultado de un proceso natural, irreversible e inevitable del envejecimiento de la vista. La edad de aparición de la presbicia puede variar según la persona.

presbicia-pareja

¿Cómo reconocer las señales inequívocas de la presbicia?

Con el paso de los años, el cristalino del ojo, los músculos y los ligamentos que lo rodean van perdiendo elasticidad y al volverse rígidos, al cristalino le cuesta enfocar distancias cortas. La presbicia no es más que una disfunción de la lente ocular provocada por la degeneración progresiva del cristalino que le impide enfocar de cerca, lo que hace que los pacientes sientan una incapacidad progresiva para poder leer, pesadez en los ojos, picor o incomodidad, incluso después de tan sólo media hora leyendo algo de cerca.

Primeros síntomas de la vista cansada

El más evidente es que necesitas alejar los objetos para poder enfocarlos correctamente. Tienes dificultades para ver con nitidez los objetos cercanos y leer letras pequeñas.

Extiendes los brazos o levantas las gafas para no ver borroso.

Sientes dolor de cabeza al leer de cerca y fatiga visual: picor o escozor de ojos al trabajar con el ordenador.

 

SLIDER_VARILUX_IMAGEN_1920x800

Presbicia o vista cansada no es fatiga visual

Es importante no confundir presbicia o vista cansada con fatiga visual, un proceso asociado al excesivo uso de pantallas y dispositivos electrónicos. Aunque la fatiga visual se vuelve más frecuente tras la aparición de la presbicia o vista cansada, porque el mecanismo de acomodación del ojo a nuevas condiciones de visibilidad (luz, fijación de la vista, uso de mecanismos electrónicos) empieza a ser más difícil a partir de los 40-45 años.

La presbicia y vista cansada sí son lo mismo. Se trata de palabras sinónimas para definir un problema de visión que tiende a aparecer con la edad.

Ajustando las gafas progresivas Varilux

Cómo afecta la presbicia a la visión

La presbicia o vista cansada supone una dificultad del ojo para enfocar objeto a corta distancia. Se trata de un proceso degenerativo asociado a la edad. No existe una cura definitiva para la presbicia. No se puede prevenir la presbicia. Es un defecto visual asociado a la pérdida de elasticidad del cristalino y, por tanto, a la capacidad del ojo para enfocar a corta distancia.

 

Consejos para cuidar tu vista a partir de los 40

Es importante cuidar la vista a cualquier edad, pero a partir de los 40 años, con el riesgo de padecer presbicia, es aconsejable acudir a revisiones periódicas (es la única forma de prevenir alguna enfermedad ocular y corregir problemas visuales) y revisar tu fondo de ojo y la presión intraocular. La edad clave para realizar un control completo son los 40 años, ya que puede aparecer la vista cansada y, con el tiempo, otros problemas visuales relacionados con la edad, como las cataratas. Entre las patologías más graves asociadas a la madurez destacan la Degeneración Macular asociada a la edad DMAE o el glaucoma. Realizar revisiones periódicas permitirá estar alerta a los primeros síntomas. La presbicia no tiene cura pero sí se pueden corregir sus efectos con el uso de lentes progresivas adecuadas para evitar que la vista siga sufriendo.

Síntomas de la presbicia

  • Extender los brazos o levantar las gafas para no ver borroso
  • Fatiga visual y dolor de cabeza al leer de cerca
  • Dificultad para leer letras pequeñas

La presbicia no es una enfermedad, es una evolución natural de la vista a partir de los 40­-45 años.

¿Prevenir la vista cansada es posible?

La solución más frecuente es el uso de lentes progresivas que garantizan la visión extendida a la distancia de los brazos y una rápida adaptación para un enfoque correcto a todas las distancias. Essilor fabrica desde España las más avanzadas de sus lentes progresivas: Varilux X Series. La presbicia no se puede curar ni retrasar porque no es una enfermedad, sino un proceso natural, pero sí compensar sus efectos negativos en la visión de cerca.

Como se corrige la presbicia

Lentes Oftálmicas

oftalmologicas

Es la solución más sencilla (y más extendida) para corregir esta dificultad visual.

Lentes de contacto

lentes

Existen lentes de contacto para paliar los efectos visuales de la vista cansada.

Operación quirúrjica

La presbicia o vista cansada también puede ser operada.