Pon a prueba tu vista con nuestros acertijos visuales | Varilux

Un acertijo visual constituye un reto no solo para tu imaginación y tu capacidad de percepción, sino también para tu vista. Con estas imágenes ingeniosas y sorprendentes podrás desarrollar ciertas destrezas que te serán muy útiles, además de ejercitar tu cerebro y tus capacidades visuales. Eso sí, ¡no olvides la importancia de llevar una buena alimentación para cuidar la vista!

¿Sabes lo que es un acertijo visual?

Si buscas la raíz de la palabra «acertijo», encontrarás dos palabras latinas: «ad», que significa «hacia», y «certum», que quiere decir «cierto». Por lo tanto, el vocablo significa «hacia lo cierto». Así pues, se trata de enigmas que deben ser resueltos utilizando la lógica, y en el caso de los acertijos visuales, la capacidad de observación. Asimismo, no requieren conocimientos especiales sobre ningún tema en particular, por lo que están al alcance de todos. Por eso son ideales para pasar un buen rato con los familiares o los amigos, jugando a ver quién acierta primero.

Los beneficios de un buen acertijo visual

Si tratas de resolver estos enigmas con frecuencia, desarrollarás una habilidad que puede serte útil en otras circunstancias. Una de ellas es el aprendizaje respecto a la búsqueda de dobles sentidos o detalles inadvertidos. Con la práctica sabrás ver más allá de lo obvio, centrándote en figuras que no resaltan a primera vista. En muchos de estos acertijos se pide encontrar una figura que es ligeramente distinta a todas las demás, por ejemplo. Esto te ayudará a desarrollar la visión cercana y a ejercitar los delicados mecanismos de acomodación. Estos se componen de los músculos ciliares y el cristalino, que cambia de forma para ajustar la visión cuando los primeros se contraen.

La atención al detalle es otra habilidad que aumenta con la práctica de los acertijos visuales. Cuando, para resolverlos, debes escrutar con detenimiento una imagen, también entrenas los músculos que mueven el globo ocular. En otros casos los enigmas se basan en la percepción de los colores, que también puede ejercitarse. Es posible que en un abigarrado conjunto de formas te pregunten cuántos tonos ves, y la respuesta acertada dependerá de tu capacidad para distinguirlos. Además, la interpretación de ideas que se representan de forma simbólica es una destreza en la que utilizarás la lógica y la memoria. Con sencillos y divertidos problemas de deducción, quizá teniendo que deducir de qué película te habla una imagen en la que aparecen un par de elementos icónicos de una obra.

Una forma divertida de entrenar la mente

Muchas aplicaciones son descargadas a diario para mejorar las funciones intelectuales. La atención, la capacidad de asociación, el razonamiento y el pensamiento flexible o lateral son algunas de las que pueden mejorar con la resolución frecuente de algún que otro acertijo visual.

Si te ha interesado el tema, no dejes de practicar con ejercicios como estos rel=»nofollow». Puedes formar un grupo virtual de amigos y familiares para que cada cual dé la respuesta que considere acertada. Será no solo muy divertido, sino también de gran beneficio para la salud visual de todos.