Cuida tu vista con estos propósitos de Año Nuevo

Cada vez que llega diciembre solemos hacer una serie de propósitos de Año Nuevo. Sin embargo, pocas veces llegamos a cumplirlos. No obstante, en lo relativo a tus ojos es importante que te apegues a lo que has prometido: de ello depende la salud de tu más valioso sentido.

Cuidar la vista todo el año

Acostumbrarte a llevar rutinas saludables es lo mejor que puedes hacer para mantenerte sano. Y esto incluye ciertos hábitos que están destinadas a cuidar de la vista. Te hacemos algunas sugerencias, para que trates de ponerlas en práctica cada día del 2021.

Aliméntate bien

Si llevas una dieta equilibrada tendrás una mejor salud general, condición que influye positivamente en el funcionamiento de tus ojos. Las grasas saludables que encontrarás en los pescados azules (caballa, atún, salmón) y en el aceite de oliva cuidarán tus retinas. Además, algunos alimentos en particular son muy importantes para la vista. Las frutas cítricas y los pimientos aportan vitamina C a tu dieta, fundamental para mantener las mucosas. Y la zeaxantina, un pigmento presente en los vegetales amarillos como la calabaza y el maíz, preserva tu retina del efecto de los radicales libres.

Elimina ciertas sustancias

Dejar de fumar es lo mejor que puedes hacer por tu vista y por tu salud. Este hábito está relacionado con la degeneración macular, una enfermedad responsable de muchos casos de ceguera en personas mayores de 60 años. El alcohol tampoco te beneficia en ningún caso. Siempre es dañino, por lo que es conveniente abandonar este hábito o moderarlo considerablemente.

Duerme lo suficiente

No descansar es perjudicial para todo el organismo. Si no duermes la cantidad de horas necesarias, tu vista no podrá recuperarse de la fatiga y no funcionará a pleno rendimiento.

Ejercítate para cuidar la vista

La actividad física vigorosa, practicada varias veces a la semana, es un hábito saludable que te ayudará más de lo que crees. Con el ejercicio practicado de manera regular disminuyes el riesgo de padecer diabetes e hipertensión arterial, dos enfermedades que afectan directamente a la retina.

Ten más cuidado con las radiaciones

Debes cuidarte de la luz solar y de la emitida por las pantallas de móviles, ordenadores y tabletas. Los rayos UVA y UVB del espectro de radiación solar son dañinos, y debes preservarte de ellos usando gafas de sol de buena calidad; esto es importante aun en invierno. Por otro lado, la luz azul de las pantallas puede también causarte problemas: limita el tiempo de uso de estos dispositivos. También puedes ajustar el brillo y el contraste para que la cantidad de radiación que recibes sea menor.

Incluye una visita a tu especialista entre tus propósitos de Año Nuevo

Los expertos en salud visual recomiendan una revisión anual en todos los casos. No lo dejes pasar: es imprescindible para prevenir ciertas enfermedades, como el glaucoma, que no avisan y que amenazan la vista. Por otra parte, ese será el momento perfecto para comprobar la graduación de tus gafas. Cuidar la vista es una inversión que brinda muchos beneficios, al preservar saludable nuestro más preciado bien: la capacidad de ver. ¡No olvides añadir este a tus propósitos de Año Nuevo!