La presbicia no es una patología, es una dificultad visual consecuencia natural del paso del tiempo. Las personas que tienen vista cansada, también llamadas présbitas, perciben borrosos los objetos que se encuentran situados en el plano cercano. Esta es la razón de que, con frecuencia, alejen de sus ojos los objetos que exigen realizar un enfoque de visión próxima.

Entonces, ¿qué son las lentes progresivas?

Las lentes progresivas son las lentes más evolucionadas del mercado, y permiten a los présbitas una visión correcta a todas las distancias (en el plano lejano, medio y cercano), con una transición suave de una a otra, sin “saltos” entre ellas. Esta característica técnica implica una característica estética: al no tener “cortes” que delimitan los campos de visión, las lentes progresivas dan un aspecto natural a los ojos.

gafas-progresivas-varilux-1024x567

¿Cómo sé si tengo presbicia?

¿Alguna vez has estirado los brazos para poder ver algo con más nitidez, como una etiqueta, un libro o un mensaje de tu smartphone? Si la respuesta es sí y tienes más de 45 años, lo más probable es que estén apareciendo los primeros síntomas de presbicia. Acude a tu óptica para que te hagan una revisión visual, quizá ha llegado el momento de hacerse unas gafas nuevas.

Presbicia Varilux X Series

Selfie ocn progresivas

¿Cómo funcionan las lentes progresivas?

Los usuarios de lentes progresivas disfrutan con la X Series de Varilux de una visión natural a cualquier distancia. Cuando miramos al horizonte (plano lejano), nuestra pupila se dirige hacia arriba; si miramos al plano medio (a una distancia de 30-40 cm a 6 metros), se sitúa aproximadamente en la mitad del ojo y, cuando estamos haciendo un trabajo que requiere una buena visión de cerca, se mueve hacia la zona inferior del ojo.

Las lentes progresivas están realizadas de acuerdo a la forma natural de mirar de las personas; por eso, su parte superior está ideada para permitir una visión óptima en el plano lejano, la intermedia para ofrecer buena visión en la zona media y la inferior para proporcionar nitidez en el plano cercano. Por todo ello es lógico que, según datos del estudio “Los españoles frente a la presbicia”, el 43% de la población mayor de 45 años considera que las lentes progresivas son la mejor solución para corregir este error refractivo.

Conoce un poco más de la historia de los progresivos

Bernard Maitenaz, un joven ingeniero francés de Essilor, creó en 1959 las lentes Varilux, las primeras lentes progresivas del mundo.

Aunque este innovador invento supuso una verdadera revolución en la sociedad de la época, las lentes progresivas todavía tenían mucho camino que recorrer para llegar a convertirse en lo que son ahora: la mejor solución visual para la presbicia.

En estas casi seis décadas, las lentes progresivas han ido perfeccionándose y, de este modo, desmontando mitos e ideas erróneas, que algunas veces estaban fundamentadas en las carencias (ya superadas), que tenían las primeras lentes progresivas de los años 60.

Ajustando las gafas progresivas Varilux

Mitos de las lentes progresivas

  • Es falso que es difícil adaptarse a ellas: las lentes progresivas se han desarrollado tanto que prácticamente el 100% de los usuarios se adaptan a ellas de forma inmediata. Su forma de mirar es tan natural que muchos afirman que, cuando las usan, no tienen la impresión de estar llevando gafas.
  • Es falso que causan mareos: Las lentes progresivas permiten una visión natural pasando de forma progresiva del plano de lejos, al intermedio y al de cerca, por lo que no causan mareos. Los mareos de la adaptación a las progresivas muchas veces estaban ocasionados por el “efecto balanceo”, una sensación de descoordinación de enfoque entre lo que se ve y los movimientos de ojos o de cabeza. Las lentes progresivas de última generación han acabado con este “efecto balanceo” y mejorado la adaptación.
Volumen de visión con Varilux
  • Es falso que no se puede ver por los lados: las lentes progresivas de antes ofrecían una visión borrosa por los lados. Los retallados digitales con los que se realizan las lentes progresivas actuales proporcionan campos de visión muy amplios a todas las distancias.
  • Es falso que ofrecen una visión distorsionada: las nuevas lentes progresivas de última generación casi no producen aberraciones ni distorsiones en los laterales y, tampoco ante los movimientos de cabeza del usuario.
  • Es falso que sólo pueden usarse para trabajar: Al ofrecer una visión natural a todas las distancias, es posible usarlas para realizar actividades fuera de la oficina, o practicar deporte; es el présbita quien determina para qué las quiere.
  • Es falso que son iguales que las bifocales: Mientras que en las lentes bifocales hay un salto o corte entre el campo de visión de lejos y el de cerca, y no hay visión intermedia, en las progresivas se tienen en cuenta los tres campos de visión y el paso de uno a otro se produce de manera gradual (o progresiva). El hecho que no haya cortes entre los diferentes planos de visión hace, además, que las lentes progresivas sean mucho más estéticas que las bifocales.
bibicleta-progresivas

Tipo de progresivos

La evolución que han tenido las lentes progresivas desde que el ingeniero de Essilor, Bernard Maitenaz, las inventase en el año 1959, ha hecho posible que se desarrollen diferentes tipos de progresivos en base a diferentes características:

Según el retallado empleado

Las lentes progresivas que tienen un retallado tradicional, que se realiza únicamente en la cara interna, ofrecen un buen nivel de personalización pero, la calidad visual es inferior a la que ofrecen las lentes elaboradas mediante retallado digital avanzado. Las lentes progresivas realizadas con retallado digital avanzado permite una mayor calidad visual y personalización, ya que la graduación se lleva a cabo trabajando las lentes punto a punto sobre la cara interna y externa de la lente.

Varilux X Series

Lentes progresivas - vida activa

Según el tamaño de la montura elegida

Las lentes de las monturas grandes tienen unas características específicas que son diferentes a las de las lentes de las monturas pequeñas. Las lentes progresivas de las monturas grandes pueden dedicar más espacio a los diferentes campos de visión, por lo que suelen ser más idóneas para los présbitas. Existen tipos de lentes progresivas específicos para monturas grandes y para monturas pequeñas.

Según el grado de personalización y calidad visual

Las lentes progresivas pueden ser más o menos personalizadas y ofrecer más o menos calidad visual dependiendo de las tecnologías que se utilicen en su elaboración.

Las lentes Varilux realizadas con retallado digital avanzado pueden incluir las últimas tecnologías de fabricación de lentes oftálmicas y, por ejemplo, tener en cuenta los movimientos oculares y de cabeza del usuario en distintas actividades y, también el ojo dominante de la persona para poder ofrecerle así una mayor velocidad de enfoque

Lentes progresivas Varilux

Varilux: Salud visual

¿La montura es importante en un progresivo?

Si, la montura es importante en un progresivo y es que a la hora de elegir la montura de unas gafas progresivas es muy importante tener en cuenta las necesidades visuales del usuario así como las actividades que realiza y sus preferencias estéticas.

La evolución tecnológica de las lentes oftálmicas y la amplia variedad de cristales progresivos que existen en la actualidad, permiten satisfacer cualquier necesidad óptica de un présbita en prácticamente cualquier montura.

¿Cómo son las gafas ideales para unos progresivos?

La montura “ideal” para unos progresivos suele tener un marco amplio. La razón de esto es sencilla: cuanto mayor sea la distancia desde la parte inferior del marco de la montura a la parte superior, más espacio habrá para incluir en la lente todas las áreas de visión (corta, intermedia y larga distancia).

Pero eso no significa que no puedas tener unas gafas estrechas para corregir la presbicia: en Varilux disponemos de lentes de última generación que están diseñadas especialmente para este tipo de monturas más pequeñas, pregunta por ellas a tu profesional del cuidado de la visión.

Mujer ajustando lentes

¿Qué tipos de gafas progresivas existen?

Las lentes progresivas fueron inventadas en el año 1959 por un joven ingeniero de Essilor llamado Bernard Maitenaz. Antes de este momento, las personas que querían corregir su presbicia o vista cansada sólo podían usar lentes premontadas, monofocales o bifocales; todas ellas soluciones parciales que no pueden ofrecer al présbita una visión natural a todas las distancias.

Las lentes progresivas suponen una revolución ya que, desde sus inicios, proporciona al usuario una visión clara en el plano cercano, intermedio y lejano, sin saltos ni cortes.

Tabla comparativa tipos de lentes
PersonalizaciónAlcanceVisión intermediaTipo de graduación
Gafas premontadasNoSolo de cercaNoIgual en toda la superficie
Lentes monofocalesSiSolo de cercaNoIgual en toda la superficie
Lentes bifocalesSiDe cerca y lejosNoArriba y abajo
Lentes progresivasSiDe cerca y lejosSiSolo en cara externa
Lentes progresivas VariluxMáximaDe cerca y lejosSiCara interna y cara externa

Gafas premontadas

  • La característica fundamental de las gafas premontadas es que su graduación no está personalizada: no se han fabricado en base a la prescripción y necesidades visuales concretas de una persona.
  • En las gafas premontadas ambas lentes tienen la misma graduación, una circunstancia que no suele darse en las personas, ya que lo normal es que tengamos una graduación distinta en cada ojo.
  • Sólo están graduadas para cerca y, como consecuencia, ofrecen una visión borrosa en el plano medio y lejano. La persona que las usa debe quitárselas o bajárselas cuando quiere ver bien algo situado en el plano medio o lejano.
  • Las gafas premontadas no deben utilizarse como una solución visual diaria, ya que su uso continuado puede provocar problemas visuales, así como dolores de cabeza y cuello. Las gafas premontadas, por tanto, son una solución puntual y no definitiva para corregir la presbicia.

Presbicia hombre negocios

Varilux X Series

Las monofocales

  • En las lentes monofocales la graduación está personalizada. Esto significa que, para realizarlas se ha utilizado la graduación específica del usuario. Cada una de las lentes monofocales de unas gafas tiene una graduación diferente, adecuada a las necesidades visuales de la persona que va a usarlas.
  • Las lentes monofocales tienen la misma graduación en toda su superficie y se gradúan para que el usuario pueda ver con claridad los objetos situados en el plano cercano.
  • Las gafas con lentes monofocales pueden usarse a diario, pero para actividades concretas en las que la persona necesita ver mejor en el plano cercano: para leer, para consultar el móvil, para trabajar con el ordenador, etc. Para ver con nitidez en el plano medio o cercano, el usuario debe quitárselas o bajárselas.

Las bifocales

  • En las lentes bifocales la graduación está personalizada es decir, se realizan teniendo en cuenta la graduación concreta de una persona.
  • Cada una de las lentes bifocales de unas gafas es diferente y ajustada a las necesidades visuales específicas de su usuario.
  • Las lentes bifocales se caracterizan por tener dos áreas de graduación diferentes en su superficie: una para la visión de cerca y otra para la visión de lejos.
  • Las gafas con lentes bifocales no tienen un campo de visión intermedia, tienen un corte o salto entre la visión de cerca y la de lejos. Por esta razón, el uso de las gafas bifocales es cada vez más reducido, ya que al no permitir el enfoque en el plano medio, no ofrecen una visión natural y aumentan la probabilidad de sufrir mareos.

Presbicia mujeres tenis

Las lentes progresivas estándar: Retallado Tradicional

  • Las lentes progresivas estándar están personalizadas según la graduación del usuario y le permiten ver con nitidez a todas las distancias, ya que el paso de la visión de cerca a la intermedia y a la de lejos se realiza de manera gradual o “progresiva”.
  • Están graduadas únicamente en la cara interna de la lente y, aunque ofrecen un alto nivel de personalización, la calidad visual que proporcionan al présbita no es tan elevada como la de las lentes progresivas realizadas mediante retallado digital avanzado.
  • Tienen un precio más ajustado que las progresivas de gama más alta, porque únicamente están graduadas en la cara interna de la lente, pero ofrecen todas las ventajas de las progresivas (personalización y visión natural que pasa de forma progresiva entre los tres planos de visión).
  • Sólo ofrecen una óptima calidad visual para graduaciones sencillas, ya que su diseño es básico y su calidad inferior en comparación con las lentes progresivas realizadas con retallado digital avanzado.

Las lentes progresivas Varilux: Retallado digital avanzado

  • Las X Series, las lentes progresivas Varilux con retallado digital avanzado están realizadas con tecnología de última generación y permiten, de este modo, una personalización máxima.
  • Son las lentes progresivas más avanzadas del mercado. Se realizan trabajando la graduación punto a punto sobre las dos superficies: cara interna y externa. Gracias a eso, proporcionan una mayor precisión visual y, además, zonas más amplias de gran calidad de visión.
  • El retallado digital avanzado únicamente se puede realizar con maquinaria digital de última generación. Las lentes Varilux de última generación ofrecen al usuario una visión muy natural a todas las distancias: en el plano de cerca, intermedio y de lejos.
  • Proporcionan una óptima calidad visual incluso en graduaciones complejas, ya que se realizan en base a diseños avanzados. Dado que están realizadas con tecnología punta y con maquinaria de última generación, su precio es más elevado que el de unas lentes progresivas estándar, elaboradas mediante retallado tradicional (únicamente en la cara interna de la lente).

que-es-presbicia

Ventajas y desventajas de las lentes progresivas

Las lentes progresivas ofrecen importantes ventajas al usuario y, por esta razón, Según el estudio “Los españoles frente a la presbicia”, el 43% de la población mayor de 45 años considera que las lentes progresivas son la mejor solución para la presbicia.

Ventajas de los cristales progresivos

  • Las lentes progresivas proporcionan una visión natural porque su superficie está graduada para el plano de cerca, intermedio y de lejos.
  • No es preciso quitarse las gafas, bajárselas o cambiarlas por otras al pasar de una actividad a otra, porque ofrecen una visión cómoda a todas las distancias.
  • Permiten una buena visión en el plano intermedio, al contrario que las lentes bifocales, que sólo ofrecen mejoras visuales en el plano corto y largo.
  • La transición entre los tres campos de visión que ofrecen las lentes progresivas es gradual o paulatina, por lo que no existen “saltos” delimitando las diferentes áreas de visión.
  • Las lentes progresivas tienen un aspecto estético, ya que no presentan “cortes” entre los distintos campos visuales.
  • La adaptación a los cristales progresivos es muy sencilla, gracias a que están diseñados para proporcionar una visión natural, basada en las necesidades del ojo (visión lejana en la parte superior, visión intermedia en la parte central y visión próxima en la parte inferior).
  • Estas lentes están indicadas para corregir la presbicia, pero también pueden prescribirse para personas que tengan además otros errores refractivos, como miopía, hipermetropía o astigmatismo.

 

Inconveniente de los cristales progresivos

¿Las lentes progresivas tienen algún inconveniente? Las lentes progresivas tradicionales pueden presentar algunas dificultades de adaptación a algunas personas. Los campos de visión pueden estar algo limitados. En las lentes progresivas de última generación de Varilux estos inconvenientes practicamente están eliminados.

La adaptación a las lentes progresivas

Cuando Bernard Maitenaz inventó las lentes progresivas en el año 1959, estas lentes no estaban tan perfeccionadas como ahora. En ese momento, hace casi sesenta años, la adaptación a este tipo de lentes era más compleja y larga que en la actualidad. Hoy en día, la gran mayoría de personas que usan lentes progresivas por primera vez, se adaptan a ellas casi de manera inmediata.

Los primeros cristales progresivos podían producir lo que se conoce como “efecto balanceo” una sensación de descoordinación o retardo de enfoque entre lo que se ve y los movimientos de ojos o de cabeza. Los múltiples avances en lentes progresivas Varilux han hecho posible eliminar prácticamente el efecto balanceo y el mareo que se producía cuando se realizaba la adaptación con las primeras lentes.

Además, las lentes más avanzadas de Varilux están fabricadas con parámetros de personalización superiores y exclusivos que permiten, por ejemplo, proporcionar un enfoque más rápido al ojo dominante y ofrecer de este modo una experiencia visual más rápida, amplio ángulo de visión y equilibrio en movimiento.

Presbicia cocina

Precio de las gafas progresivas

No es cierto que todas las lentes progresivas son caras. Existen diferentes categorías dependiendo de la tecnología empleada y el grado de optimización visual que se puede conseguir con ellas, que determinan en gran medida el precio de las mismas.

Las lentes progresivas estándar, por ejemplo, están realizadas mediante un retallado tradicional, lo que significa que únicamente están graduadas en la cara interna de la lente. Y, por eso, aunque son lentes personalizadas, ofrecen menos calidad visual que las lentes de una gama superior. El precio de las lentes progresivas estándar es más económico que el de las lentes progresivas con retallado digital avanzado.

Las lentes progresivas Varilux con retallado digital avanzado son las más evolucionadas del mercado. Están graduadas punto por punto sobre ambas caras (interna y externa) y con maquinaria digital y tecnología de última generación. Gracias a ello, proporcionan al usuario una calidad visual y personalización máxima. El usuario de las lentes progresivas Varilux con retallado digital avanzado tiene una visión muy natural a todas las distancias: en el plano de cerca, intermedio y de lejos. Dado que están realizadas con la más avanzada tecnología y maquinaria, su precio es más alto que el de unas lentes progresivas estándar, realizadas mediante retallado tradicional (que están únicamente graduadas en la cara interna de la lente).

A la hora de determinar qué lente es la más apropiada en cada caso, hay que tener en cuenta muchos factores: la graduación de la persona, su forma de mirar, las actividades que realiza y el estilo de montura que le gusta. El óptico-optometrista es quien mejor puede aconsejar sobre las lentes más apropiadas de acuerdo con esas características. Si quieres tener disponible el mayor número de opciones, te aconsejamos que consultes con tu óptico-optometrista, es quien mejor puede decirte cuál es la lente progresiva que más te conviene, que no tiene por qué ser la más cara.

EL TRUCO PARA AGILIZAR TU ADAPTACIÓN A LOS PROGRESIVOS
Acostumbrarse a mirar de frente a las cosas