¿Cómo afecta la visión en la conducción?

La visión es el sentido más importante a la hora de tomar decisiones en la conducción. Está directamente relacionada con la capacidad de reacción ante un imprevisto en la carretera, una alteración en la visión, por muy pequeña que sea, afecta en gran medida al tiempo de reacción al volante.

Tener una buena salud visual es importante siempre, pero es todavía más imprescindible cuando vamos a conducir. Necesitamos un buen rendimiento visual a todas las distancias y en cualquier circunstancia.

Aunque la afirmación de que la visión es fundamental a la hora de conducir parezca algo obvia, hay que tener en cuenta que en el mundo hay cerca de 7.000 millones de personas que necesitan algún tipo de corrección en la vista y 1 de cada 5 conductores no ven bien en la carretera por una visión mal corregida, lo que significa que hay aproximadamente 1.000 millones de personas en el mundo que conducen sin ver correctamente.

Si quieres saber si tienes algún problema en la visión realiza nuestro test.

 

¿Qué problemas son más frecuentes a la hora de conducir?

No solo la corrección visual es un problema a la hora de conducir. Tener miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, cataratas… son problemas visuales importantes y la mayoría de ellos se pueden evitar o compensar, por lo que es imprescindible hacerse revisiones de la visión cuando se vaya a coger el coche.

Otro de los problemas que afecta a todos los conductores, son los deslumbramientos, tanto de día como de noche, ralentizan el tiempo de reacción y de detección.

Deslumbramientos causados por el sol cuando está atardeciendo, las luces largas de un coche, el relejo de edificios… Lleva siempre las gafas adecuadas a cada situación y a tu vista.

 

Las reglas de oro de la conducción de la FIA:
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha detallado unas reglas de oro para la conducción, como son abrocharse el cinturón, no usar el móvil mientras se conduce…Desde 2017 la FIA ha añadido a estas reglas una de vital importancia, revisar la visión.

 

Las reglas de Essilor para ver a cualquier distancia:

Hemos definido 3 reglas básicas para ver bien en cualquier situación y a cualquier distancia:

  1. Revisar la vista con frecuencia: Incluso cuando no se tenga ningún problema en la visión hay que revisarse la vista, mínimo cada año, es fundamental hacerlo sobre todo si se va a emprender un viaje largo.
  2. Proteger los ojos: Tanto de deslumbramientos durante el día, como de reflejos por la noche.
  3.  Llevar las gafas adecuadas: Dependiendo de las características visuales de cada persona. Tanto si se tiene un problema en la vista como si no, es imprescindible llevar gafas con la graduación actualizada, además de otras de repuesto, o de sol siempre que sea necesario.

En resumen, la seguridad vial empieza por una buena visión. La vista es fundamental a la hora de conducir y se hace todavía más imprescindible a medida que se van cumpliendo más años.